Datos o Reseñas

CARLOS BAZA "CALABAZA"







  • Libro: 

Carlos Baza "Calabaza"

Emilio Sanjuan es el autor de una colección de libros infantiles de los cuales su grán éxito es sin lugar a dudas <<Carlos Baza "Calabaza">>.

El libro trata de un niño y un genio que se encuentran y están durante un año juntos.
Ambos se divierten, pasan aventuras, se ponen tristes, van madurando, etc. El genio se transforma en un genio azul y el niño en un genio azul y en niño en un hombre azul. El color azul simboliza la madurez.

La presentación del libro tuvo lugar en la sala del ayuntamiento de la provincia de La Coruña (Galicia), donde tuvo mucha asistencia de público. El estreno ocurrió el 23 de abril de 2004. El gran público de lectores entregó el premio "Príncipe de Asturias" por ser el libro más educativo para niños.
A el público le ha encantado este tipo de libro para niños tan original.



  • Autor:

Emilio Sanjuán nació en Madrid el año 1948. Durante muchos años ejerció como profesor de E.G.B. Especializado en las áreas de expresión en diversas regiones españolas y desde hace diez escribe para niños.
A través de sus obras intenta fomentar en el niño el sentido crítico y la apreciación de los valores humanos.

El género literario al que pertenece es el narrativo y de carácter infantil.

Otras de sus obras son:

Carbonilla
El dragón pastelero
El fantasma Gedeón
El vecino Ceferino
Las vacaciones de Simón, Simón
El dinosaurio bombero
La bruja malapata



  • Personajes:

CALABAZA

Es el personaje principal; era bajito y moreno, de cara redonda y nariz regordeta. Tenía los ojos grandes y negros, y cuando algo le sorprendía, se le ponían aún más grandes y más negros.Sus manos eran morenas y pequeñas, y tan nerviosas, que daban la impresión de tener dedos sueltos. Nunca se estaban quietas, tocaban todo lo que se encontraban por delante. En la mejilla derecha lucía un lunar que parecía una bolita de carbón. 

GENIO

Es el segundo personaje más importante; era de color verde claro y su cuerpo terminaba en una cola parecida a la de las estrellas fugaces. Sobre su cabeza lucía un turbante rojo con un brillante broche que sujetaba una pluma amarilla.